Con el capote
Algunos de los más populares son:1
·
Verónica. Se realiza sujetando el capote con ambas manos, el torero adelanta el
capote para citar al toro y al paso de éste carga la suerte hacia la derecha o
izquierda, adelantando una pierna para preparar la siguiente Verónica. Es uno
de los quites clásicos del toreo con capote y uno de los que más se suele
realizar para recibir al toro. Muchas veces se remata una serie de Verónicas
con una Media Verónica.
·
Chicuelinas. Se realiza sosteniendo el capote con ambas manos a la altura del pecho para
citar al toro, y a la embestida se recoge por debajo, envolviéndose el torero
en él.
·
Gaoneras. Se sujeta el capote por la espalda con ambas manos, dejando la mayor parte
del vuelo por un mismo lado, que generalmente es el derecho. Al paso del
astado, el torero da medio giro hacía el costado opuesto de la embestida,
levantando el capote y deslizándolo por el lomo del toro.
·
Navarras. Es una suerte de capas
donde el torero gira en dirección contraria a la de la embestida del toro.
·
Delantales. Es un quite
arriesgado, donde el torero sostiene el capote con ambas manos acercándolo a su
cintura al paso del toro.
·
Tafallera. El torero sostiene el
capote con las dos manos mientras deja que el toro pase por debajo de éste,
deslizando la tela por el lomo del astado.
·
Revolera. El torero suelta el
capote con una mano, girándolo a su alrededor, y llevando al toro largo.
·
Serpentina. Quite muy vistoso que
sirve para rematar series. Se da girando el capote de manera vertical con una
sola mano por encima del toro, en dirección inversa a la del astado.
·
Media Verónica. Se inicia igual que la
Verónica pero el torero recoge un poco el capote al final para que el toro gire
en vez de salir frontal.
·
Zapopinas (Lopecinas). Quite vistoso y arriesgado, el creador de este espectaular quite es el
Mexicano, Miguel Ángel Martínez Hernández (El Zapopan) de ahí el nombre de la
Zapopina, popularizado en España por Julián López El Juli, de ahí que algunos le dan también el nombre de
Lopecina.
Con la muleta (tauromaquia)
Con la muleta se realizan los pases del
último tercio o tercio de muerte. Unicamnete el
matador puede lidiar a su toro con muleta. A continuación se citan algunos de
los pases con muleta más conocidos.2
·
Pase natural. Lidia del toro con la mano izquierda. Es el pase clásico por excelencia.
Cuando el toro embiste el matador gira y estira el brazo hacia atrás,
describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, moviendo los
pies de manera precisa para que una vez terminado el pase se pueda repetir
inmediatamente.
·
Derechazo. El mismo pase natural
pero con la mano derecha.
·
Pase de pecho. Éste pase sirve de terminación a una serie de muletazos. Se realiza
extendiendo la mano hacia adelante y con una terminación alta, a la altura del
pecho, haciendo que el toro levante la cabeza.
·
Trincherazo. Pase que se realiza
con la mano derecha, teniendo la muleta baja para recortar el paso del toro.
·
Trincherilla. El mismo movimiento
del trincherazo pero con la mano izquierda.
·
Pase cambiado por la espalda. Se cita al toro y en el último momento se sitúa la muleta en la espalda,
dejando que el toro pase por detrás del matador.
·
Estatuario. Se toma la muleta con ambas manos, dejando pasar al toro mientras el
matador permanece de pies juntos e inmóvil.
·
Molinete. Pegar la muleta al
cuerpo cuando pasa el toro.
·
Molinete de rodillas. El mismo movimiento del molinete pero con las rodillas puestas en la arena.
·
Manoletina. Se toma la muleta con las dos manos, pasando una por la espalda. El toro
pasa muy cerca del matador, quien se mantiene de pies juntos. Recibe su nombre
de Manuel Rodríguez Manolete.
·
Bernardina. Se realiza de la misma
manera que la manoletina pero tomando la muleta al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario